Como Curar la Depresión. Supera la Tristeza y el Miedo

Como superar la depresión

Como Curar La Depresión

Como curar la depresión, este interrogante nace de la necesidad emocional de sanar la tristeza profunda y persistente que se aloja en nosotros por periodos de tiempo largos después de sufrir episodios traumáticos o dolorosos.


La depresión crónica sobrevalora algún acontecimiento triste de pérdida o vació, que afecta tus sentimientos y hace ver las cosas desde un punto oscuro y negativo, para saber cómo superar la depresión cuando se sufre una perdida, es indispensable entender que es inevitable que el dolor aparezca, este hace parte de la perdida y es necesario para aprender y crecer.

Hemos crecido con la creencia desde muy chicos que no debemos sufrir, que debemos evitar por todos los medios llegar al sufrimiento, sin entender que el dolor es saludable para nuestro crecimiento en la vida, el dolor aparece como una señal que marca y avisa que algo está funcionando mal en nosotros, en este caso la parte emocional, y que debemos hacer los cambios necesarios para corregir la dirección de nuestro camino.

La depresión profunda se puede expresar o manifestar en nosotros de distintas maneras por eso es importante poder identificar los signos más comunes de la tristeza emocional.

Síntomas de la tristeza profunda


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Los síntomas de la depresión se pueden dividir en psíquicos y somáticos y de acuerdo con esta característica es que se pueden manifestar en nosotros de distintas maneras, por eso los síntomas psíquicos reflejan personas tristes, con unos vacíos enormes que no pueden llenar con nada, demuestran desinterés por sus actividades preferidas, desmoralización, agresividad, nerviosismo, decaimiento y baja autoestima, sentir que no existe esperanza, seres irritables llenos de ansiedad y culpa que en muchas ocasiones generan ideas de muerte o suicidio.

Los síntomas somáticos se expresan de una manera más física que emocional, con aumento o pérdida peso, del apetito, cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, insomnio y otras alteraciones del sueño que afectan nuestra salud a mediano y largo plazo.

Tipos de trastorno depresivo





Esta es una enfermedad que se relaciona con otras que afectan nuestro cerebro, para ello quiero darte algunos ejemplos, motivos o tipos de depresión por los cuales podemos caer en este mal:

Estrés


Los síntomas de este trastorno depresivo se pueden presentar cuando la persona experimenta situaciones donde la presión, la carga laboral, la desmotivación, la pérdida de un ser querido, una ruptura o separación amorosa o algún problema económico pueden desencadenar fuerte estrés, este tipo de trastorno del estado de ánimo se hace evidente como un problema al afectar a más de 300 millones de personas en el mundo.

Miedo y ansiedad


El miedo es una percepción que por medio de un detonante externo activa respuestas fisiológicas, como el aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, de esta manera se genera una alerta en nosotros que induce a nuestro a cuerpo a huir o luchar, pero cuando este tipo de reacción se mantiene como una tendencia o se prolonga en el tiempo como una activación permanente, podemos evidenciar un trastorno de ansiedad.

Personas que a menudo han experimentado ataques de pánico en su vida de manera frecuente, no asimilan de manera sana la ansiedad, porque les produce temor y lo interpretan como el camino que les conduce a los ataques de pánico, de esta manera tanto miedo como ansiedad influyen el uno al otro, y sus efectos reaccionan en el otro recíprocamente, sin descuidar o desconocer que estos efectos también pueden transformarse en la causa.

Angustia


Estar en estado de angustia es diferente a estar ansioso, la angustia llena nuestro espacio de pesimismo, proyectando una gran carga negativa a todo acontecimiento futuro, convierte el resultado de cualquier situación o proyecto en el peor escenario posible, hace perder la esperanza, para vagar por senderos sombríos donde solo les queda esperar su condena y entenderla como un plazo que se debe cumplir, siempre impotente esperando la tragedia como algo natural en su presente y futuro, perdido entre el pesimismo de saber que no existe nada bueno para él o ella, por eso se deja caer indefenso ante el infierno la crisis depresiva.

Causas de la Depresión


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La depresión y sus causas las podemos encontrar en los siguientes factores:

Factores genéticos


La influencia genética siempre será un factor de riego y que influye en cualquier tipo de enfermedad y la depresión aguda es la constante a esta regla, que también se aplica cuando los padres o el círculo familiar cercano tienen antecedente de depresión mayor, esta tendencia hace que se incrementen las probabilidades de sufrir este tipo de trastornos en un 20-30%

Factores fisiológicos


Este trastorno en el estado de ánimo se representa fisiológicamente como una baja en los niveles de serotonina a nivel de las uniones neuronales, esta disminución no solo interrumpe el ciclo normal del control de las emociones, sino que aumenta la insatisfacción con nosotros y con el entorno. Para suplir esta necesidad la medicina utiliza una serie de fármacos llamados inhibidores, su función en cada persona es distinta por eso deben ser recetados por un médico especializado, y su uso consiste en aumentar o regular los niveles de serotonina que se encuentran alterados en los pacientes a los cuales se les detecta su necesidad. También existen algunas enfermedades que están ligadas a este tipo de trastorno depresivo, como son la migraña, el hipertiroidismo, diabetes entre otras.

Factores personales


Los estudios han demostrado que la depresión severa, depresión bipolar, la fobia social etc. Se manifiestan más frecuentemente y en un porcentaje mayor en las mujeres que en los hombres, esto sucede porque son más emocionales y porque en ellas recae la mayor responsabilidad que puede tener un ser humano como es la de procrear y esta es una etapa vital dentro de la vida de una mujer, por eso llegan al límite y se ven sumergidas tanto en la depresión en el embarazo como en la depresión post parto.

De igual manera la edad también influye como factor determinante al momento de evaluar los estados depresivos que sufre la población, el grupo de personas que está entre los 35 y 45 años tienen una mayor incidencia de depresiones que los demás, como la depresión por amor o la depresión laboral.

Factores ambientales


Este factor ambiental es bastante influyente porque determina la forma como manejamos cada situación que se nos presente y como reaccionamos frente a ella, todos estamos expuestos a infinidad de experiencias que nos pueden marcar, por lo tanto, el estrés, la ansiedad, y la incapacidad para manejar los problemas en cualquier momento pueden darle un giro a nuestra vida.

Sin importar el ambiente en el que estemos, ya sea familiar, laboral o social, la forma como manipulemos o nos manipule el entorno será crucial para evitar caer en una conducta depresiva.
También existen otros factores los cuales determinamos por decisión inicial, como el alcoholismo, la drogadicción etc. Estas conductas adictivas empeoran cualquier problema de depresión, porque inyecta un condimento toxico adicional a todo lo que los pueda, ya estar afectando.

Consecuencias de la depresión





La tristeza prolongada nos puede llevar a límites que no conocemos y tampoco entendemos, por eso tener claro los efectos o consecuencias de la depresión, del decaimiento, el desánimo o la melancolía constante puede ser un factor clave para identificar personas cercanas que puedan sufrir este tipo de patología.

Además, nos orienta y ayuda a estar preparados frente a sus secuelas y los cambios que ocasiona los cuales no son todos negativos, pero en su mayoría dejan consecuencias que debemos trabajar para evitar de la depresión.

Consecuencias negativas de la depresión


Este no es un simple estado de tristeza por el que pasamos, estamos hablando de un periodo donde perdemos las fuerzas para seguir adelante, las ganas hasta de levantarnos y la ilusión de perseguir nuestros sueños, vivir este tipo de experiencia lleva a muchas personas a perder la esperanza de vivir por no encontrar nada que los haga sentir la emoción o la necesidad de continuar respirando.
Se ven perdidos en un mundo de oscuridad en el que no hay motivación alguna, todo lo ven mal y prefieren el suicidio que continuar viviendo dentro de una cárcel de sufrimiento que no tiene fin, desde el punto de vista de ellos.

Ya hemos visto las causas de esta tristeza que consume todo, por eso este tipo de circunstancias condicionan no poder entender cómo salir de la depresión, perder amigos, vivir relaciones de pareja destructivas, separación de pareja, problemas económicos, perder el trabajo, implica que debemos pasar por momentos donde la obsesión, el apego y la codependencia emocional o dependencia económica, nos obliga a perder el ánimo de continuar, y por eso es como si frenáramos el tren de nuestra vida y lo dejáramos a la intemperie, llenándose de maleza y oxido, dejándolo morir en el abandono, todo por no continuar nuestro camino pese a las adversidades.

Todo se convierte en desilusión por creer que nuestra vida no vale un centavo, aquí es donde se refleja la pérdida de amor propio y comenzamos el proceso de aislarnos de las personas que más nos aman y a nivel social, quedarnos solos es perder aquellos soldados que siempre están ahí para apoyarnos en momentos complicados, y es cuando comienza el ataque de ese sentimiento de soledad que tanto aflige el corazón.

Este mal no solo daña a nivel emocional, sino que debilita el sistema inmunológico, esta deficiencia puede colocarnos en el límite de cientos de enfermedades que se aprovechan de la debilidad física para atacar nuestro cuerpo, por medio de infecciones y problemas cardiovasculares.

Consecuencias positivas de la depresión


El principal motivo para encontrar algo positivo de la depresión es sin duda incentivar a las personas a no rendirse y a no abandonar procesos, terapias o tratamientos que son el motor para encender de nuevo ese tesoro que solo habita en nuestro interior como es el amor propio y que por descuido al dejar de amarnos y valorarnos olvidamos y comenzamos a buscarlo en otras personas, situaciones o cosas. Finalmente tratar de colocar un granito de arena para entender que el amor verdadero solo lo encontramos dentro de nosotros mismos, por eso parte de ese tesoro repleto de beneficios está en la recuperación para vencer la depresión emocional.

Aprender cómo superar la angustia nos enseña a valorar el tiempo, esfuerzo y trabajo dedicado para lograrlo, nos hace más fuertes psicológicamente y nos prepara para enfrentar el futuro, con las adversidades que se presenten. Superar una depresión nos marca la dirección para aprender a tener equilibrio emocional cuando lo necesitemos y por consiguiente a fortalecer nuestra autoestima, curar una depresión nos quita la venda negativa de los ojos y nos ayuda a ver la vida con los hermosos colores que la adornan y esto sin duda nos ayuda a encontrar la felicidad, todo esto enriquece nuestra historia y renacer de las cenizas no convierte en personas fuertes, listas y dispuestas a comenzar de cero, sin heridas y sin esa asfixiante necesidad de mirar el retrovisor.

Consejos para superar la depresión



Es nuestra responsabilidad al recorrer los senderos del dolor, la soledad y la tristeza, entender que esta es solo una etapa temporal que debemos sentir para lograr interiorizar los cambios que esta experiencia nos quiere enseñar, de esta manera comenzar a sanar las heridas emocionales y transformar un presente depresivo por la paz que solo puede producir superar el dolor.

Es fundamental no convertir el dolor en sufrimiento, piensa que el dolor es el paso transitorio por un lugar no deseado, donde todo se torna de color gris a medida que avanzas, pero también cada paso que das es uno menos para lograr salir, por eso no detenerse ante la depresión recurrente es casi la fórmula mágica para encontrar la salida que todos buscamos y evitar quedar estancados por el sufrimiento que genera esta etapa.

Llegar al sufrimiento es simplemente quedarse viviendo en ese lugar, es necesario aprender a manejar la comodidad que el sufrimiento produce, porque paraliza todos los intentos de ver las cosas de manera positiva, por eso en cada perdida que vivamos en nuestra vida, debemos apelar al duelo, este es el boleto de salida que nos saca del sufrimiento y permite que el dolor pase, para reencontrarnos con ese amor infinito que solo nuestro interior genera como una corriente natural y sanadora.

Este trastorno emocional, hace que pierdas la conexión con el valor real que le debes dar a los problemas que debemos enfrentar día a día, con el único objetivo de superarlos y aprender de ellos, pero la depresión severa hace que veas o resaltes las cosas malas de la vida, olvidándote y restándole importancia a todo aquello que brilla en tu interior, este estado de ánimo te abriga con un manto de tristeza y desconfianza que no permite entender cómo eliminar la depresión, que aflige tu corazón y te hace desdichado en este momento.

Para superar la depresión necesitas ser responsable contigo mismo y comenzar a generar situaciones que enriquezcan tu vida, para ello, te traigo estos consejos que seguro serán de gran utilidad en tu lucha por controlar y combatir la depresión.

Ponle fin a la inactividad (Actívate)


Activar tu vida significa darle alas para comenzar a volar a un nivel superior en el que se encuentran los pensamientos y emociones negativas que se alimentan de la inactividad, por eso reactivando tus ideas, actividades y proyectos, logras mantener la acción en tu vida y de esta manera alejar el circulo vicioso depresivo.

Lo importante es que la persona deprimida inicie un proceso donde pueda comenzar a realizar actividades que le gusten o motiven, pero que en definitiva sean placenteras, atrayendo paz y tranquilidad para ejercer poder y control sobre su vida.

Es cierto que cuando una persona está en estado depresivo no quiere hacer ni saber de nada, pero lo básico es comenzar por cambiar pequeños hábitos que convierten nuestra rutina diaria en una vida estática, como si no pasara el tiempo, puedes iniciar por cambiar el lugar donde generalmente estas como es la cama y pasar al sofá y ver por un tiempo por ejemplo una serie que te gustaba o que te hacía reír, para ir incrementando la actividad progresivamente, como caminar o hacer deporte.

La persona puede creer que hacer este tipo de actividades no sirve de nada, al contrario ¡sirve de mucho! No solo incrementa el nivel de energía física y mental, sino que aleja todas esas emociones toxicas y le da un espacio a tu mente para poder refutar y controvertir todos los pensamientos negativos que navegan por tu cerebro sin control.

Identifica los pensamientos negativos


Aprender como identificar los pensamientos que te hacen daño, aquellos que son tóxicos y destructivos, porque te colocan en una posición de perdedor o de inferioridad, este tipo de pensamientos se activan casi de manera automática en tu mente, trabajan en ti de manera casi inconsciente y ejercen un trabajo de demolición lento pero progresivo.

Asumir tu situación como un reto permite enfrentarlos para dar el primer paso que es identificarlos, así, una vez identificados debes sustituirlos por otros que muestren la realidad de tu vida alejando la visión pesimista, para ello la objetividad es el foco por el que debes mirar para encontrar lo positivo que contrarreste lo negativo.

Pensamientos como “los demás si progresan y yo no” “soy feo” “soy estúpido” “nadie me quiere” es importante que los identifiques y los transformes objetivamente afirmando que “cometer errores no te hace menos inteligente” o “que tienes muchas personas a tu alrededor a quienes le importas”, eso demuestra que te quieren y están ahí para ti. Si puedes llevar un control de estos pensamientos, pues mejor, tenerlos escritos te ayuda a reforzar esta técnica.

Fortalecer tu amor propio


Se dice que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos y realmente esta frase tiene mucho de verdad, porque el mayor porcentaje de críticas, insultos y demás lenguaje destructivo viene de nosotros mismos por acción u omisión. Identificar y eliminar los pensamientos críticos, esos que te colocan como culpable, derrotado o decaído, son en gran parte el alimento para la depresión.

Tratarte bien, respetarte, valorar todo lo que has hecho y haces, es el comienzo de un amor eterno, porque te das la oportunidad de recuperar el valor perdido y esto no es negociable en ningún ser humano. La autoestima es una barrera que bloquea la depresión y se convierte en una armadura que te protege y te da fuerza para superar cualquier problema emocional o mental.

Debes ser una persona asertiva


La asertividad es la manera tranquila y sin violencia como respondes a situaciones donde te ves casi obligado por personas que desean ejercer poder sobre ti, a hacer lo que ellos quieren, es tu decisión asumir como quieres enfrentar la presión social, las exigencias o los abusos de los demás, una persona poco asertiva generalmente no tiene la capacidad para expresar lo que siente ni lo que quiere.

Se le dificulta decir “no” y se expone a ser manejada por personas abusivas, es sumisa y blanda frente a las exigencias de otros por eso siempre termina aceptando lo que los demás le impongan lo que quieren, eso no solo afecta su autoestima, sino que, lo hace sentir inseguro y débil ante una sociedad avasallante y cruel que no tiene compasión con nadie, en esa carrera desenfrenada por el éxito.

Por eso es importante que trabajes técnicas de respuesta a situaciones que son complicadas de manejar, donde se descubra tu debilidad de carácter para asumir una posición frente a cualquier hecho o circunstancia, recuerda que una respuesta clara, pausada y tranquila, pero firme y con decisión, puede evitarte no solo problemas, sino bloquear todos esos pensamientos negativos que llegan a ti cuando te importa tanto lo que piensan los demás.

Desarrolla tu inteligencia emocional


La inteligencia emocional se refleja en el autocontrol que tiene una persona frente a emociones negativas que le atacan para sacar lo peor de ellos, la rabia, envidia, ansiedad, tristeza o temor son emociones que desbordan la capacidad humana y que hacen mucho daño. Recuerda que toda esta toxicidad solo le hace daño a quien lo lleva por dentro, a nadie más, porque quien produce todo esto muchas veces ni se da por enterado.

Saber controlar todas esas emociones destructivas es una ventaja invaluable con la que cuentas para no permitir que te hagan daño, de esta manera podrás ver y disfrutar de todas las cosas positivas que te pasen, porque tienes la capacidad no solo de aceptar sino tolerar situaciones tormentosas y dañinas en tu vida, a esto nos referimos como inteligencia emocional, a saber entender, identificar y manejar de manera razonable cualquier posición o experiencia que busque hacerte mal.

Afrontar el miedo al rechazo


Evitar que la inseguridad aparezca y nos muestre un panorama, donde el rechazo será la respuesta a cualquier deseo o necesidad, se convierte en un ciclo toxico para evadir o huir de situaciones que suponen un alto nivel de malestar. Por eso evadir estar con personas que nos hacen sentir inseguros, rechazar salir con alguna persona que te gusta, pero que crees te rechazara o no tener nivel de compromiso al asumir una relación de pareja, son una muestra de cómo reaccionamos frente al temor o la ansiedad de no lograr lo deseado.

La evitación se convierte en un mecanismo de defensa que bloquea nuestras ganas o la emoción para enfrentar algo desconocido o nuevo, se busca la protección por encima de la acción y de esta manera bloqueamos oportunidades y cualquier meta u objetivo que nos plantee un reto, donde el pánico por no saber o no conocer, nos convierte en personas manejadas por el miedo para evitar y con ello frustrar cualquier sueño o deseo, este es un comportamiento toxico que nutre la depresión en todos sus niveles.

Establece metas


Crear metas y objetivos que motiven nuestra vida, siempre será un factor influyente para saber cómo tratar la depresión o como ayudar a una persona con depresión, generando este tipo de motivación por alcanzar logros, evitamos una de las características típicas de la depresión, como es el hecho de perder todo interés especialmente por lograr nuestros objetivos.

Todos necesitamos estímulos ya sean mayores o menores, pero que nos empujen a no quedarnos quietos, para dejar de esperar que la angustia y la tristeza arrasen con los deseos de vivir.

Como superar y salir de la depresión



Redescubre tus fortalezas y lo afortunado que eres, valora las oportunidades que has recibido y piensa siempre en superarte sin mirar atrás y tratar de entender porque has perdido lo que has perdido.

Recuerda que las situaciones y relaciones están hechas para aprender y no para sufrir, es momento de trascender interiormente, conecta tus sentimientos positivos hacia ti, quiere y valora lo que eres, si tú no lo haces como puedes esperar que otros lo hagan por ti, suena lógico, ¿no?

Yo te puedo decir que logre sanarme y tú también puedes saber cómo curar la depresión, no esperes milagros, actúa y aprovecha el tiempo para curarte, no esperes a que el tiempo cure tus heridas, además estoy seguro de que no quieres saber nada de pasar un tiempo sufriendo de la manera que lo haces, con el único objetivo de poder aliviar tu dolor, lo que quieres es una solución efectiva y ojalá rápida.

Para lograrlo no puedes seguir dejando que la vida se te valla entre sabanas y lágrimas, es momento de comenzar a generar acciones de cambio en tu vida y solo puedes lograrlo dándole poder a tus decisiones para encontrar el camino, sabes que necesitas ayuda y negarte a buscarla es colocar los barrotes de una cárcel que será una tortura por mucho tiempo, hasta que decidas querer transformar tu presente.

Hoy quiero que conozcas este maravilloso programa “Vive sin ansiedad” que ha orientado a miles de personas para salir de la depresión crónica y recuperar su autoestima y también el control sobre todas esas emociones negativas que tanto daño hacen. Lo que pase en tu vida es tu propia responsabilidad, nadie puede hacer que lo intentes si tu no pones de tu parte, por eso debes despertar algo de motivación en ti para lograr dar esos primeros pasos con valentía y esperanza.



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Espero pronto encuentres la fuerza para avanzar hacia tu sanación emocional y puedas sentir el cambio que solo te ofrece esa paz en la que nada te hace mal, porque nadie puede hacerte daño a menos que tú lo permitas, y menos sabiendo que el amor que necesitas brota de tu interior, así dejaras esa búsqueda absurda de la felicidad en los demás y aprenderás como curar la depresión. Animo.


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